Nació el 14 de Agosto 1897 en Camuy. Decía " mi vida es Camuy, aquí nací y todo lo que he dado por mi pueblo"
Tenia dos actividades fundamentales. La Música y la iglesia. A pesar de trabajar por muchos años en el desaparecido la oficina del telégrafo su niñez fue como monaguillo de la Iglesia Católica. El fue sacristán posición que ocupo su papa Don Alfredo. Al morir su papa tomo esa posición. Para esos años como muchos saben la misa que hacia en latín. Al igual también los rosasios en los velorios. Trabajo junto a los sacerdotes: Juan Barcelo, Emilio Rodríguez, los padres Infanzon, Bengoa, Junca, Marallo y Manuel Prestamo. Laboro como sacristán por muchos años.
Su segunda pasión la Música. Estudio teoría musical y solfeo con Telésforo Varela y con el prestigioso músico y compositor de origuen camuyano, Pepito Lacomba. La ejecución del trombón y además de tocar el órgano en dianas, bailes, retretas musicales de fiestas patronales y otras junto a maestros como José F Acosta- autor de la famosa danza Bajo la sombra de un pino-,Felipe Arana, Ramón Cancel, Carlos Figueroa y Luis Martínez- director de la famosa Orquesta Palmeras.
Era un conversador y un hombre afable. Su esposa doña Marcela Ramos y su hijo José, en la Calle Abajo. Siempre pulcramente vestido, la mas de la veces de blanco con zapatos de charol relucientes como un espejo, blancos o rojos. De figura esbelta y alagarda de caminar acompasado y firme. Hombre de orgullo propio, de aspecto serio pero simpático y agradable.
Junto a Don a Senen Mendoza y Cholo la gente los esperaban en la parrandas navideñas. Recorría todos los campos de Camuy, Arecibo y Quebradillas. Sabia donde ir , donde podía sacar mas dinero. Su oído musical era increíble. Cuando algún instrumento estaba desafinado se daba cuenta rápido. Como mucho le decía el Caballero del Trombón decía el cuando el muriera se acabarían las navidades. Se convirtió el símbolo de la navidad en Camuy.
La personas nos invitaban a la sala donde nos daban comidas criollas y bebidas. Don Alfredo interpretaba aguinaldos ( Como el aguilnado isabelino, y muy especialmente De Tierras Lejanas, que lo interpretaba a manera de Danza), boleros, y valses. Pagaban muy bien, habían aguinaldos de uno, cinco, diez y veinte dólares en un solo lugar. Nadie se negaba en recibirlo. El grupo iba creciendo ya que muchas personas nos seguían hasta el final de la jornada. Cuando llegaban a la casa y Don Alfredo miraba lo que se saco pagaba a los músicos . Doña Marcela los recibía con alegría. Don Alfredo Candelaria Valle fue un amigo, un excelente músico y sobre todo un maestro.
Gracias a mi primo Jesús M Román Por dejarme sacar la información de su libro Galería de Camuyanos Distinguidos