Nació en Camuy el 27 de junio de 1920. Desde temprana edad mostró inclinación por las artes. Mientras estudiaba en la escuela una maestra descubre su talento artístico al ver el dibujo que había hecho de ella. Debido a la estrechez económica de su familia y a las escasas oportunidades de empleo ingresa a temprana edad en la Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Allí termina su cuarto año y estudia arte comercial en el Washington School of Art. Perteneció al 65 de Infantería donde obtuvo su rango de “SP5” y se destacó como Ilustrador General en la División de Ingeniería del ejército.
Nuestro pintor, al igual que el destacado y contemporáneo Lorenzo Homar, ingresan de voluntario a las fuerzas armadas y participan del conflicto de la Segunda Guerra Mundial. En el ejército producen gran parte de sus trabajos de la plástica y son objeto de noticias por revistas y periódicos de la época.
A lo largo de sus 22 años en la milicia entregó obras pintadas al óleo de grandes dimensiones en el Fort Brooke de San Juan, Fort Berry y Fort Baker de California, entre otras bases militares. Entre los retratos a compañeros se destaca un cuadro al óleo pintado al General Besell cuya obra se encontraba en el Museo del Regimiento del Fuerte Brooke. En 1962 se retira del servicio militar.
Posteriormente cursa estudios en la Universidad Interamericana de San Germán con los artistas Noemí Ruiz y Jaime Carreo. Fue maestro de arte y de inglés en escuelas públicas dejando pintado murales y retratos de figuras ilustres en esas escuelas. También ofreció clases privadas de arte a personas que lo solicitaban. Trabajó con el Municipio de Camuy ofreciendo talleres, exposiciones y promovió el arte en distintas comunidades. Pintó al óleo la figura de los alcaldes de Camuy desde 1907 al 2002.
Su pintura muestra una inclinación por los temas del retrato, paisajes costumbristas, bodegones y los temas religiosos. Utilizaba el óleo como medio preferido. Sus obras se han expuesto en Plaza Las Américas, Universidad de San Germán, Universidad Católica de Arecibo, CROEM de Mayagüez y un sinnúmero de lugares privados y públicos entre galerías, comercios, alcaldías, centros culturales y otros. La labor artística de Baldomero fue reconocida por el Departamento de Instrucción Pública en Arecibo (1970, 1972), Casa Ulanga de Arecibo, Alcaldía de Arecibo, Gobierno Municipal de Camuy y otras entidades.
Actualmente sus obras se encuentran en colecciones privadas en Puerto Rico y en el exterior. Otra parte se conserva en la residencia de su esposa y sus hijas, quienes también conservan dibujos y diseños para el ejército. El 27 de mayo de 2007 fallece nuestro gran pintor del siglo 20, Baldomero Arvelo Irizarry.
Tuve la oportunidad de visitar su casa en el dónde se encuentran plasmadas sus obras. En sus pisos, paredes, estatuas se refleja el amor que le tenía a su familia. Siempre fue su deseo fue que sus quedara reflejado en su casa de campo la cual pensaba que sería un museo para la historia. Sus sueños no se cumplieron ya que falleció, pero gracias al Museo de Historia y Cultura Alberto Ávila López en Camuy el 22 de julio 2023 se abre una sala dedico algunas de sus obras.
Nuestra página se siente orgulloso de traerles a ustedes algunas de las obras que quedaran plasmadas en su casita en la cual muchos no podrán ver en persona, pero una foto no llevara en el pensar de Baldomero cuando se inspiró en tal obra.
Bernie Beltran
Otras obras de Baldomero
Fotos de la inauguración en el Museo de Historia y Cultura Alberto Ávila López 22 de julio 2023