Jesús M. Román Vélez
Recuerdo cuando llegue por primera vez a Camuy a conocer a mi familia era muy pequeño. Si cierro mis ojos en estos momentos puedo recordar a las primeras personas que al llegar a Camuy fueron mis primos Cuty....Chu (Mr. Román) y mi prima del alma….Bruny (QEPD)... Con ellos era el muchacho más feliz de mi vida. Me acuerdo como ahora que nos fuimos a la playa entramos por la pluma de agua de Ada y caminamos por el mangle y los pinos para llegar a la playa......Nuestro viaje no era por mucho tiempo, pero si marcaron mucho querer volver. Con Cuty aprendí a ser persona de bien....Con Bruny su integridad, luchadora, trabajadora y lo que abarca el sentimiento de amor... Pero de mi primo Mr. Román aprendí ser leal y valorar la familia, su gente, sinceridad y humildad, amar la historia. Como primo .... fue y sigue siendo nuestro orgullo.... como maestro ... el mejor... y como ciudadano camuyanos el más leal... quiero que conozca un poquito de El... pero de seguro que al final de su autobiografía estoy seguro que de alguna manera lo han conocido.....les presento a mi primo Jesús M. Román Vélez
Autobiografía:
Por: Jesús M. Román Vélez
Jesús Manuel Román Vélez nace el 17 de febrero de 1946 en la calle Betances 160 en el sector Calle Debajo de Camuy, Puerto Rico. Hijo de doña Aida Vélez Arce y don Andrés Román Franqui, ambos naturales de Camuy. Es el mayor de tres hermanos; Jesús, Brunilda y Andrés. Casado con Gladys Tosado Caban de cuyo matrimonio son sus hijas, Carmen Gladys, Waleska Ivette y Yadira Ivelisse. Tiene cuatro nietas y un nieto, Tamara Elisa, Yaira Yoannette, Naryah Ivelisse, Amanda Sofia y Edwin Jesiel.
Realizo sus estudios elementales en la escuela Laurentino Estrella y la escuela intermedia y superior en la José Julián Acosta, de Camuy. En el 1964 ingresa en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Rio Piedras en la que termino un grado de Bachillerato en Artes en el colegio de Humanidades con la distinción Magna Cum Laude. Completo dos concentraciones mayores, Humanidades (Historia, Literatura) y Educación. Por su alto índice académico fue seleccionado para realizar la práctica como maestro de historia en la escuela superior de la Universidad. Posteriormente completo una concentración mayor en Contabilidad en la Universidad Interamericana Recinto de Arecibo.
De su niñez, pre adolescencia y adolescencia tiene gratos recuerdos. Tuvo la dicha de criarse en el seno de una familia humilde, unida, estable y de sólidos valores humanos. “Recuerdo que a la edad de diez anos organizaba torneos de beisbol con mis compañeros de la Calle Abajo. Los llevaba a jugar al Cerro de Don Guillo, detrás de la Laurentino Estrella, y a Los Pinos, a los pies del Atlántico. También organizaba torneos de lucha libre. Luchábamos bajo la sombra del cobertizo natural de los pinos, sobre la arena y con el arrullo de las olas del Gran Océano a nuestras espaldas. También participe en varios equipos en varios equipos de beisbol en torneos juveniles locales. Fueron unos tiempos que recuerdo con gran nostalgia; no había la maldad y la desorganización social que se vive hoy. Al día de hoy muchos de aquellos compañeros recuerdan con nostalgia aquella grata experiencia deportiva.” “También recuerdo que para estos años de adolescente ayudaba a mis padres vendiendo por las calles de Camuy toda clase de frituras que preparaba mi madre, doña Aida: donas, flanes, pastelillos, y otras. Esa experiencia me enseño a aquilatar el valor del trabajo y la importancia de la disciplina.”
“A los catorce o quince años comencé a incursionar en la música. Papa Julio, Naldo rosa y Frank Santiago fueron mis maestros en la guitarra. Luego aprendí a tocar el bajo por necesidad, como explicare más adelante.” A los dieciséis años acompañaba al gran músico camuyano, Don Alfredo Candelaria, en sus famosas parrandas navideñas. “Lo llegue a acompañar a Arecibo, hatillo, Quebradillas y Camuy. Era una gran persona. Solía decirme, Chu , cuando yo muera se acaban las Navidades en Camuy”.
Para los principios de la década del 60 fundó en la Calle Abajo junto a un grupo de amigos – Naldo Rosa, Piti Rivera, Héctor Cabrera, Cheo Rosa- El Conjunto Puerto Rico en el que se inicio de manera formal en la música. Posteriormente formo parte de los siguientes grupos musicales: Los Románticos, Orquesta Integración y el Header Combo. En todos ellos tocaba el bajo. “Creo que fui sino el primero uno de los primeros bajistas en inicialmente por Frank Santiago, primera guitarra; Jorge Acevedo, baterista y yo en la segunda guitarra decidió incorporar un bajista. Como no había posible el ingreso de un guitarrista, Aníbal Arce. Para esta época había en Camuy – y en todo Puerto Rico- un gran movimiento musical surgido al amparo de la influencia de los cantantes y grupos musicales de la llamada Nueva Ola, bajo la dirección de Alfred D. Herger: Lucesita Benitez, Chucho Avellanet, Los Sunset, y otros. Al amparo de la influencia de este movimiento se organizaron en Camuy: Los Jess Jets, Los Románticos, Los Brillantes, Los Weiard Oats y Los Flinstons.”
Durante sus años de escuela superior Jesús Román formo parte del conocido Club de Arte Dramático organizado por la profesora Núñez. Participo en varias obras de teatro demostrando un gran talento para la actuación lo que le mereció la medalla como Mejor Actor Dramático otorgado en los actos de graduación de cuarto año en el 1964. “Este honor fue compartido con mi compañero , hoy doctor Rafael, Piro, Jiménez”.
En la Universidad de Puerto Rico, para el año 1964-1965, fue miembro del Consejo General de Estudiantes en representación de la Sección 71 de Estudios Generales. “Eran años de mucha tensión en el campus universitario. Se debatían asustas tan importantes como la reforma universitaria y la presencia del ROTC en la Universidad. Durante mis años universitarios tuve el honor de tomar clases con profesores ilustres de la intelectualidad puertorriqueña como: Luis Rafael Sánchez, Josemilio González, Manfred Kerkoff, Gervasio Morales, padre Jesús Tome, Edwin Figueroa, Adela Clark, Doctor Santana, Profesora Navarro, Doctora Suarez (esposa del licenciado Gilberto Concepción de Gracia) y otros”.
Luego de su graduación en el 1968 trabajo por espacio de treinta y dos años como maestro de Estudios Sociales, todos en Camuy; veinticinco de ellos en la intermedia José Julián Acosta. Se acogió a la jubilación en el 1999. Durante estos años mantuvo en su residencia una oficina de servicios contables y contributivos.
Un aspecto importante en la vida de Jesús Román es su labor como escritor. Tiene a su haber innumerables escritos muchos de ellos inéditos. En el 2002 publica su primer libro, Galería de Camuyanos Distinguidos, un estudio de 55 biografías de ciudadanos camuyanos distinguidos en una amplia gama del quehacer humano. Es el primer libro en su clase en Camuy y tal vez en Puerto Rico. En el 2005 publica el libro de cuentos, El Decimo Circulo y en el sale a la luz pública su texto de historia de Camuy, el más completo escrito hasta el presente, Camuy: Su Historia, su Gente. El más reciente una antología de poetas camuyanos, Camuy en la Poesía, un libro de micro narraciones en torno a la realidad puertorriqueña actual, Robanda: El día que nos Volvimos Locos, una recopilación de algunos de sus poemas, Senderos. En otra face de su labor literaria ha escrito el prologo de los siguientes libros: los poemarios Eva, de Maggie Arroyo y Espacios para Recrear, de Leila López y Palabras para amar a Camuy, una recopilación de un segmento de la obra literaria del escritor camuyano Alberto Ávila, libro donde también participo en su edición. Es, además, coautor del libro 50 Años de Vivencias: 1954-2004 en torno a la historia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Camuy. También ha escrito ensayos, canciones, artículos, poemas que, “algún día saldrán a la luz pública.” Entre los ensayos están, entre otros: ¿Como somos? Que es el cooperativismo, Crisis de Violencia, Las navidades mas largas del mundo, El hombre normal, Cooperativismo y paz, Notas en torno a los inicios de la luchas feministas en Puerto Rico, Los entierros de mi gente.
En el 2004 realizo el Primer Certamen de Poesía Para Estudiantes de Escuelas Intermedias y Superiores de Camuy. La actividad, que fue todo un éxito, se le dedico a la distinguida poeta camuyana Carmen Valle. Participaron sobre 40 estudiantes. En el ámbito cultura, el señor Román también se ha caracterizado por sus colaboraciones con el Museo de Cultura y Asociación de Poetas Camuyanos. Además, colabora con sus escritos para la revista Observatorio y el boletín de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Camuy, Camuy Cooperativista, del cual ha sido miembro de su Junta Editora.
“En el 1985 tuve la oportunidad de pertenecer a la Junta de Directores del Centro Cultural de Camuy Francisco Morell Toledo. Ocupe el puesto Vicetesorero. Durante mi incumbencia, que duro cerca de un año, presente varias ideas para promover nuestras tradiciones y reconocer a nuestros compueblanos distinguidos. Entre estas ideas recuerdo las siguientes: (1) Realizar una actividad para reconocer y homenajear a nuestos músicos distinguidos “del ayer”. De esa manera, músicos distinguidos como Julio”El Negrito”, Jin, Lorenzo Velázquez, Los hermanos Samuel y Luis Santiago, Vila, Rosa el Camuyano, Alfredo Candelaria, Luis Arroyo entre otros recibieron un más que merecido reconocimiento, algunos por primera vez en su vida. (2) Reconocimiento a don Alfredo Candelaria mediante la realización de una parranda navideña por la calles de Camuy en su nombre como actividad de inicio de la Navidad en Camuy. (3) Llevar a cabo de un programa de radio en torno al descubrimiento de Puerto Rico. Redacte la reseña histórica y el programa se transmitió por la emisora WCHQ de Camuy. (4) Realizar un documental fílmico que recogiera las principales actividades socioeconómicas de los camuyanos durante un año. Lo planifique de la siguiente manera: Comprendía dos partes, una primera parte de vistas aéreas de los atractivos geográficos de nuestro pueblo y una segunda parte de tomas de gente realizando diversas tareas de trabajo y actividades sociales. El documental, que lo titule Camuy: Su Tierra, Su Gente, comenzaría con una visita aérea del territorio de Puerto Rico hasta llegar a tomas de acercamiento al territorio camuyano. Esta Actividad, desgraciadamente, no se realizo.
En ese año, 1985, planificamos y dirigimos la celebración del Velorio de Reyes Florencio Caban de enero de 1986. Posteriormente, muchos de los miembros más activos no continuamos en la Junta creo que por motivos de índole políticos. Tras la salida del grupo de trabajo los siguientes incumbentés no le dieron continuidad a estos proyectos culturales. Asi, finalizo una gesta cultural que aunque de corta duración ha sido una de la más intensas en la historia del Centro Cultural de Camuy”.
Otro de los campos en los que nuestro biografiado se ha distinguido es el cooperativismo. Jesús Román es una de las personas que más aportaciones ha realizado a la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Camuy en los últimos quince años. Hasta el presente ha ocupado los siguientes puestos en los Cuerpos Directivos de esta institución: Vicepresidente de la Junta de Directores, Miembros de la Asamblea de Delegados, Presidente de los siguientes Comités: Crédito, Educación, Normas Prestatarias, Dietas, E Libros, Ejecutivo y Morosidad. A CAMUYCOOP ha aportado importantes ideas e innovaciones algunas de la cuales son: actividad socio educativa recreativa anual para los socios y familiares (actual Día de la Niñez y la Juventud), limitación de los años de incumbencia consecutiva de los presidentes de Junta de Directores, Comité de Dietas, becas de estudios universitarios para hijos de socios, lectura compulsoria de los informes de la Junta de Directores y Presidenta Ejecutiva en las asambleas, preparación de la primera encuesta para determinar el perfil de socio de CAMUYCOOP, deseabilidad de crear el puesto de auditor interno, convocar bajo dirección de CAMUYCOOP a todos los sectores socioeconómicos de Camuy para una discusión abracadabra de la situación de nuestro pueblo con miras a portar soluciones a nuestros problemas, organización del Primer Congreso de Cooperativas Juveniles de Camuy, actividad para que estudiantes miembros de juntas de directores de cooperativas juveniles de Camuy ocupen simbólicamente los puestos administrativos de CAMUYCOOP,
Actividad anual para reconocer a los artistas y camuyanos distinguidos, compra de obras a artistas camuyanos, el anticipo navideño de CAMUYCOOP, parrandas navideñas (Cooparrandazo de CAMUYCOOP), primer cancionero navideño de CAMUYCOOP, idea para la realización del primer simulacro de evacuación del edificio en casos de emergencia, local para madres lactantes, primero en hablar en la Junta para la organización de un equipo de beisbol de la Cooperativa, hacer público en todos los edificios de la cooperativa la Misión y Visión de CAMUYCOOP, primera idea para establecer contactos en torno a la posibilidad de organizar sucursales en algunas ciudades de Estados Unidos, organización de La Escuela Cooperativa de CAMUYCOOP para ofrecer clases formales en relación al
Cooperativismo, idea para redactar un reglamento interno para la Junta de Directores y Comités, idea para establecer un plan de evacuación periódica del Plan de Trabajo de la Junta, Establecimiento de cajas de seguridad, innovaciones al Boletín Camuy Cooperativista y al programa de radio, posibilidad de organizar un Comité de Ahorro, El primer Simposio Cooperativista de CAMUYCOOP, organización de un pequeño museo y una Sala de Exposiciones y la idea para el establecimiento de las primeras guías para el recobro de los préstamos estudiantiles y líneas de crédito entre otras. El señor Román es, además, el autor de importantes documentos para CAMUYCOOP. Entre estos están: Primer Documentos de Filosofía Educativa, Primer Documento para Evaluación de la Presidenta Ejecutiva, partes del Reglamento General de CAMUYCOOP, Reglamento de Dietas y otros, Es , además, autor del folleto, Compendio Histórico del Movimiento Cooperativista en Puerto Rico, texto utilizado en las clases de la Escuela Cooperativa de CAMUYCOOP de la cual fue uno de los profesores.
“ ¿Persona que mas me ha inspirado a superarme en la vida? Doña Aida Vélez, mi madre. ¿Mi mayor tesoro? Mi familia. ¿Mi mayor respeto y fortaleza de fe: Dios. ¿Viajes? Estados Unidos (Alaska, Nueva York, Florida y paradas en Texas, California, Oregón, Washington y Georgia), México (Cancún) Republica Dominicana(Santo Domingo, Juan Dolió, Punta Cana, Puerto Plata, Santiago), Antillas Menores (Santo Thomas, Aruba, Curazao, Guadalupe, Santa Lucia, Granada, San Martin).”
“¿Personalidades más admiradas? Eugenio María de Hostos, Ramón Emeterio Betances. ¿Escritores más admirados? Luis Rafael Sánchez, Miguel de Unamuno, Gabriel García Márquez. ¿Obras literaria de mayor impacto? El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Jesús Román Vélez ha recibido, entre otros, los siguientes reconocimientos:
-Mayo de 1978: Los estudiantes graduandos de noveno grado le dedican los actos de su graduación
-Junio de 1995 y Mayo de 1999: dedicatoria de los actos de la Asamblea de la Cooperativa de Consumo escolar el Coquí.
-Mayo de 1999: Homenaje de sus compañeros maestros en actividad de su jubilación
-2002-2005: Seleccionado por sus compañeros como el Cooperativista Voluntario del Año. En ambas ocasiones recibió la distinción de la Medalla al merito otorgado por la Liga de Cooperativas de Puerto Rico en reconocimiento a sus aportaciones a CAMUYCOOP y al movimiento cooperativista.
-Febrero de 2006: Dedicatoria del Cuarto Encuentro de Poetas Camuyanos
-Julio del 2006: El Honorable alcalde, Edwin García Feliciano, me nombra para formar parte de la Comisión para la Celebración del Bicentenario de Camuy. Fui Vicepresidente de la Comisión y aporte un sinnúmero de ideas como la construcción de un Monumento al Bicentenario (Obelisco con capsula del tiempo y jardín a su alrededor a ser ubicado en la Plaza Pública), reconocimientos a camuyanos distinguidos, desfile conmemorativo del bicentenario por las calles de Camuy, exposiciones y certámenes artísticos, foro o conferencia en torno a la historia de Camuy, determinar el logotipo del bicentenario, despliegue de pancartas y cruzacalles en torno a la celebración del bicentenario de Camuy y otras. Además participo activamente junto a la profesora Lucy Rodríguez y el escritor Alberto Ávila en la elaboración de la revista Bicentenario y en otras actividades del bicentenario.
-Octubre de 2006: Represente a CAMUYCOOP en un congreso de cooperativas en Puerto Plata, Republica Dominica.
-Enero de 2007: Representación teatral en el Teatro Germán Rosario de una versión para teatro de su cuento Doña Carmita y la Muerte realizada por la profesora universitaria y Trabajadora Social Norma Padilla.
-Abril de 2007: Reconocimiento a su obra literaria en la Escuela Superior por el Programa de Bibliotecas Escolares.
-Octubre 2007: Reconocimiento junto a un grupo de escritores y camuyanos distinguidos en la Escuela Santiago R Palmer del barrio Quebrada, de Camuy
-2007: Seleccionado para recibir y entregar en la Calle Abajo la Antorcha como parte de las actividades de la celebración del bicentenario de Camuy
-7 de noviembre de 2007: La Honorable Legislatura Municipal de Camuy convierte en Ordenanza Municipal su idea para dedicar el 17 de octubre de cada año a la celebración del Día de los Símbolos Municipales de Camuy (Ordenanza Núm. 34, Serie 2003-2004, aprobada el 6 de noviembre de 2003, recoge su idea para rendir tributo póstumo al al santero camuyano Don Florencio Caban y trasladar sus restos al cementerio “Remanso de Paz.)
Dic/2011
Despues de este escrito han pasado muchas cosas mas. Ha escrito otros libros. Lamentablemente su esposa Gladys fallecio. En union de sus hijas, nietos y toda la familia sigue adelante. Lo queremos mucho. Una persona que brillante y no quiero nunca olvidar todo lo que aportado a la historia de nuestro pueblo. Nunca podemos olvidar a los que estan y los que ya se han ido que han sido instrumento de la historia de Camuy.
Actualizado hoy 19 de junio 2023.