La vida de Don Juan Brusi Font pudiera en verdad ser parte de una película que no se puede echar al olvido y que en generaciones pudiera enseñarnos una serie de valores que en nuestra época se han perdido. En nuestro pueblo de Camuy marca una historia que todas las generaciones no podrán olvidar ya que su apellido queda marcado en nuestras playas y sectores de la comunidad. Me he tomado el tiempo de traerles esta información ya que creo que es impresionante lo que el Sr. Juan Brusi Font dejo para nosotros, especialmente para todo Puerto Rico. Creo y veo prudente de hacer este reportaje en hacerlo en tres partes. Sus comienzos, Llegada y vida en Puerto Rico; Su travesía a la Isla de Mona. Los inicios de la vida del Don Juan Brusi Font Nació el 1 agosto 1841. Sus padres Pablo Brusi y su madre Teresa Font. Nació en San Feliu de Guíxols, Gerona, España. Sus padres de una familia ilustre y bien acomodada. Su tío Excmo. Sr Marques Antonio Brusi y Ferrer se concede el título de “Armas de los Títulos Catalanes (XLVI): Marqués de Casa Brusi” nació en Barcelona el 04 de abril de 1815, hijo de Antonio Brusi y Mirabert, propietario del Diario de Barcelona. El marquesado de Casa Brusi es un Título nobiliario concedido, el 04 de mayo de 1875, por el Rey don Alfonso XII.
Don Juan Brusi recibió una esmeralda educación en la civilizadora Francia, de donde salió para su país natal, recorriendo la Bélgica, Alemania e Inglaterra. Así es que se enamora en viajar y resolvió pasar a las Américas, visitando el Ecuador, Perú, Chile y Colombia es de ahí que llega a los Estados Unidos.
SU VIDA EN PUERTO RICO.... Desde su fundación en el 1807 a manos de los españoles Camuy separándose de Arecibo, se convierte en un pueblo que lo compone de los hatos de Hatillo (1823) y Quebradillas (1823). La emigración de los de los españoles comenzó a llegar a nuestro pueblo. La historia cuenta que Don Juan Brusi Font, catalán llega a Puerto Rico entrada la década de los 1860 después de visitar otros países de Latinoamérica. Procedente de Estados Unidos se ubica en el pueblo de Quebradillas ya que su hermano Jaime Brusi, comerciante de ese pueblo ya se había establecido. En 1866 solicito unas probanzas de soltería para contraer nupcias con la boricua Doña Basilia Cristera Alvarez-Girau del pueblo de Quebradillas. Una vez formado hogar parece haberse trasladado al pueblo de Camuy. Tuvo cuatro hijos Juan Ernesto, Luis, Alberto, Sofia. Juan Ernesto murió a temprana edad de 4 años el 25 de junio de 1885. Alberto estuvo como estudiante en el Colegio San Ignacio, de los Jesuitas en el pueblo de Santurce.
Don Juan Brusi Font Abogado, Diputado Provincial, Instituto de Voluntarios. Vivió en la calle Comercio frente a la plaza pública de Camuy. La cual llevo su nombre en sus comienzos. Además, desempeñaría como Notario, y en ocasiones como archivero interino de Arecibo. Su carácter franco, sencillo y siempre accesible, su bondad de corazón, nunca desmentida, y por último su amor al desvalido, siempre dispuesto a proteger al débil contra el fuerte, ora con su actividad ya con su consejo, le han creado un sinnúmero de amigos leales y agradecidas. Tuvo una vida pública activa y económicamente holgado. Un amante a las letras también colaboro con lucimiento en varios periódicos. Ya algo que lleva en las venas por su tío el Marques Antonio Marques dueño del periódico más prestigioso en Barcelona España. Con el título de Indicador Notarial, colección de cuadros sinópticos razonados para la aplicación de la ley hipotecaria en Cuba y Puerto Rico, mereciendo por este trabajo los plácemes de la Audiencia del territorio y de la Junta Directiva del Colegio notarial. El periódico La Nación Española, retratan la persona y cualidades del Sr. Brusi. Otro trabajo fue “Trabajadores de la República Dominicana, Puerto Rico y las Antillas Menores” (Brusi y Font 1884, Frank 1998b, Kaye 1959) Se destacado también en el campo militar como Capitán del Batallón de Voluntarios núm. 3 de Arecibo lo cual le situaba en las filas del mundo político conservador de la época. En el servicio al Estado parecen, pues, haber ocupado sus principales atenciones; en lo militar ostento los rangos de teniente coronel, y comandante segundo jefe para el 1896. Y en lo político, además del rango entre los Voluntarios, fue electo presidente de la Diputación Provincial de la isla en 1887, cuando la Isla gobernaba Don Romualdo Palacios. Al parecer ese mismo año 1887 se le concedió La Gran Cruz de Isabel La Católica, por su servicio al País.
Don Juan Brusi no parece activamente en los círculos intelectuales, pero si aparece haber pertenecido a un pequeño círculo de espíritus cultos que se dieron cita en pueblos pujantes como Arecibo. Por sus obligaciones gubernamentales hizo que se alejara de los foros más conocido como el Ateneo. Se destacó por sus obras filantrópicas que tan merecidas expresiones de agradecimiento le ganaron con sus compueblanos de Camuy. Juan Brusi Font por obligación a sus deberes se traslada al pueblo de Guayanilla PR ya que muere en de un infarto del corazón a los 46 años de edad. Según lo indica el certificado de defunción fue enterrado en Guayanilla PR.
Su Expedición a la Isla de Mona Muchos se preguntarán ¿porque la Isla de Mona? A mí no se me hace difícil entender lo que Don Juan Brusi Font pretendía cuando empieza a preparar su viaje a la Isla de Mona. La decisión no solo el sino su esposa y tres pequeños a tirarse a una aventura junto a un grupo de 29 tripulantes en una Goleta Francesa llamada Guadalupe. La caza y la pesca fue lo que lo llevo a esta descabellada excursión como el mismo menciona en su carta. Viaje a la Isla de Mona (1884) escrito por Don Juan Brusi Font envía una carta al Don Bonocio Tío Segarra explicándole como resumen su viaje a la Isla de Mona. Para hacerlo más fácil iba a dividir su carta en cinco periodos que titulaba: Preparativos de Viaje- Salida Llegada-Estadía- Regreso-Conclusión. Don Bonocio Tío Segarra fue Poeta, periodista y revolucionario puertorriqueño. Fue el editor de la revista La Almojábana y dirigió el semanario El Anunciador Comercial, que circulaba gratuitamente y que empezó a publicarse en febrero de 1880; además, el Diario de los Avisos de Mayagüez, que fue el primero de Mayagüez y el cuarto de Puerto Rico. Este pequeño diario estaba dedicado a temas como el comercio, la agricultura, la industria, la ciencia y la literatura. También fundó Patria, diario de la mañana que se publicó entre agosto y octubre de 1880. En Ponce publicó la revista La Página. En la preparación del viaje redacto un reglamento que determinaba los derechos y deberes de cada tripulante. Este minucioso reglamento presto grandes servicios en su expedición. Atento a las necesidades personales y listo comienza el 22 de julio el comienzo de histórica hazaña. Pudiera ver otra razón la cual muchos querían llegar a la Isla de Mona. Desde los ámbitos de la geología y la arqueología para dimensionar el espacio, los actores sociales involucrados y las distintas actividades efectuadas en la segunda mitad del siglo XIX para aprovechar sus recursos naturales. La participación de autoridades de gobierno, científicos, empresarios y trabajadores tuvo un claro propósito: diversificar las actividades productivas en respuesta a la debilidad del modelo económico y a las crisis cíclicas que se vivían por los altibajos en los precios del azúcar y el café en el mercado internacional. La experiencia exitosa del Perú con la explotación y comercialización del guano en los mercados europeos generó en Puerto Rico múltiples leyendas sobre el potencial económico de las islas de Mona y Monito, que en el mejor de los casos permanecería en el imaginario colectivo como una utopía en la búsqueda del desarrollo económico. También fueron esporádicas las visitas de buscadores de tesoros, cazadores de cabros y cerdos salvajes que habitan en sus tierras, expediciones científicas en busca de recursos -como las que se organizaron para explotar el guano- y uno que otro curioso con afanes de aventura, como el viaje emprendido por Juan Brusi y Font con fines recreativos.
Conclusión "La historia sino se dice no es historia y si no se escribe se olvida"
Mirando entonces las bellas playas de Camuy. Ahora cuando visite el peñón Brusi cierre los ojos y viva este día 22 de julio 1884 salió en una yola Juan Brusi Font junto a cinco hombres de mar a una ventura que dejaría a todo un pueblo con asombro. Saliendo a una aventura que quedará grabada en nuestra historia de Camuy. Hombre que hizo por Camuy su pueblo. La historia recuerda que nuestra plaza de Camuy llevó su nombre por ayudar a construirla. Que Puerto Rico y Cuba hayan utilizado sus conocimientos de Notarías y leyes para su sistema de gobierno. Espero que esta pequeña reseña ayude a muchos a reconocer la importancia de cada persona. Cada uno puede llegar a contribuir positivamente a generaciones y el futuro de la historia de un país.