MI AUTOBIOGRAFIA .... BERNIE BELTRAN
Nací un 14 de junio del 1959. En el Bronx, Nueva York. Mis padres Bernabé Beltrán (QEPD) y Rosario (Charo) González, pero fui criado por mi abuela materna María Teresa Vélez Arce (QEPD). Recuerdo que cuando pequeño curse elemental en Nueva York, pero nos fuimos a Camuy y curse algunos grados allá. Entre viajes de ida y vuelta estuve de escuela en escuela. Muchas veces tengo memoria de graduaciones en Camuy y Estados Unidos. Me mude después a Bridgeport, Ct y ahí curse en la intermedia y me grade allá. Pero al volver a Puerto Rico como en Puerto Rico hay un grado de diferencia para ir a la intermedia también me gradué en la escuela Jose Julián Acosta. Regrese a Estados Unidos y curse mis primeros años en la Harding High School. Mi abuela en Puerto Rico enfermo pues nuevamente a recoger mis cosas y terminé mi último año en la Pablo Ávila y me gradué en el 1977.
Siempre he sido un poco maduro a mi edad según lo que la gente decía. Me acuerdo que trabaje haciendo muchas cosas, siempre mi abuela mi ejemplo mayor. Me enseño el valor del dinero y que no todos nacen en cuna de oro. Al ver su amor y dedicación a sus hijos y nietos me enseno lo más importante, amor, humildad y ser una persona de bien. Trabaje limpiando zapatos, me levantaba en la madrugada para estar en la plaza muy temprano como limpiabotas o zapatos. También esperaba el periódico ya que también lo distribuía. En la tarde después de llegar de la escuela me iba a vender frituras por las calles de Camuy que hacia mi abuela en su negocio. En días que mi abuela no freía me acuerdo tenía que irme a vender Donas, flan o tembleque para mi tía. En esos tiempos me acuerdo se vendía las frituras a cinco centavos y me abuela me daba un centavo por cada una.
En otro tiempo nos íbamos a otros pueblos hacer suscripciones del periódico Imparcial. Al parecer mi vida siempre seria estar ligado a las comunicaciones y ventas.
Al terminar la escuela dije que regresaría a Estados Unidos y así lo hice. Me acuerdo yo que a los 17 años tuve que hacer mi vida solo. Comencé a trabajar en una factoría de electrónica por un tiempo de ahí entonces decidí irme a la Florida con mi hermana mayor Nancy. Hicimos una vida que no me arrepiento. Comencé a trabajar en una compañía de seguros. Ahí me hermana se decide casar y me mude con ella a Miami. Ya entonces me separé de ella y comencé a trabajar en PAN AMERICAN AIRLINES. Ahí fue que entonces comencé a viajar a través del mundo por muchos años. Al cerrar la compañía me fui a trabajar a una agencia de viajes, una de las grandes de Miami Florida. Ahí estuve muchos años y ahí me entrené en llevar grupos a muchos países como guía.
Cuando la compañía la vendieron entonces me fui a otra que tenía oficinas en Miami, Nueva York España, Francia y Londres estuve viajando a esos lugares. Me mude a Nueva York y pasaba tiempo en España y Brasil. Al terminar con esta etapa de mi vida abrí mis propias agencias de viajes, una en Hialeah, Florida y la otra en nuestro pueblo de Camuy llamada Okeechobee Travel Inc. Abrí otra compañía de mayorista de excursiones a través del mundo y al tiempo la vendí y todavía se encuentra en operaciones. Es con ella es que todavía trabajo desde mi casa haciendo paquetes a través del mundo.
Regrese a Camuy PR al ver que las cosas serían más fáciles. Rápido comencé a trabajar en una agencia prestigiosa allá en Manatí Puerto Rico. Al ver la distancia decidí que era tiempo de trabajar por mi cuenta. Le compre a mi mama el negocio y lo llame El Rincón de Bernie.
En Camuy tuve a mis tres hijos, por cuestiones de la seguridad de ellos me los lleve a San Diego, California. Solo unos bebes el más pequeño tenía como 4 años. Nuevamente comencé servir a Jehová Dios y confiar que me ayudaría a encaminar mis pasos y los pasos de mi familia. Él nunca nos ha abandonado desde entonces. Después de siete años nos mudamos nuevamente a la Florida buscando la cercanía de la familia en Puerto Rico y también por la tranquilidad que Ocala, Florida ofrece. Ya mis hijos han terminado sus estudios primarios. Dos estudian en la Universidad, reflejando y mirando atrás no puedo creer que ya es un hombre que ha pasado ya 22 años solo con ellos, y con el apoyo de mi hermana y amigos.
Ahora estoy dedicado a mi página de Camuy su Historia y su Gente. No puedo creer que ya ha pasado seis 13 años. Un sueño que mi gran amiga Norma Arbelo me hablo y pusimos en marcha. Siempre le doy gracias a ella y a Dios por este proyecto ya hecho realidad. Ya contamos con mas de 8,000 miembros ayudando a poder recuperar una historia que se había perdido.
A través de los años mi vida se ha ido amoldando y mi mente se sigue refinando a las cosas más importantes.
He vivido momentos difíciles, tristes y alegres. Creo que he tenido más de lo he necesitado. Mantener los pies en la tierra. He aprendido tener esa mentalidad es lo mejor porque cuando me he caído no lo he sentido. Gracias a mi Dios Jehová por la vida y conocerlo. Por darme la dicha de mis hijos, ha sido el mejor galardón que Él me ha dado para cuidarlos.
Esto es un poquito de mi vida, mi juventud de viajero, de estudiante y profesional.
El futuro se contará en otro capítulo de esta página…
Mis pasiones siguen las mismas.... Seguir viajando…. cuidar mis páginas. y ayudar a mi semejante. Y sobre todo seguir en los caminos de Dios y crecer cada día más.
Bernie Beltran
10 de mayo 2014
Revisado 26 de Julio 2017
Revisado 16 de junio 2023….