Recordando a María la de las carteras o María la Boba
Su verdadero nombre fue Carmen María Pérez Nieves. Nació 5 septiembre 1911 en sector La Pena en Maracayo, Camuy. Hija de Don Pedro Pérez y Evelina Nieves. Tuvo dos hermanos, Pepe y Aurora.
María nunca se casó. Vivió sus últimos años en el Centro de Ancianos cuando ya su hermana no pudo por su edad. Su afición por las carteras, collares y pulsera, data desde sus años de niña. Es por eso su sobrenombre en Camuy , la conocían como María la de las carteras, ; pero no de manera despectiva, porque llego a ser casi un símbolo de pueblo.
Al pasar de los años también se veía con muchas muñecas como si fueran sus bebes. A pesar de ser como era una persona honesta y se gano el respeto de la gente, respecto que ella supo reciprocar a su propia forma y manera. Ya cuando la enfermedad y edad se fue a vivir con su hermana. Todavía a sus 88 años conservaba su mente clara y afán de sus carteras y muñecas. La cual cuidaba con tanto esmero a quienes mencionaba como sus hijas.
En su juventud acostumbraba llegar a los hogares de los camuyanos temprano cada día. Daba los buenos días y luego decía: “Dame un traguito de café; ¿tienes chavito?, dame” y se iba contenta luego del café y del centavo que se le regalaba. Acostumbraba a cantar “María tiene un reloj que da la una y da las dos” y otra “ Monchin del alma, las cosas no están buenas y cada día se pone peor, las mujeres muriéndose de hambre y los hombres “jartándose” de ron” Durante el velorio en el Centro de Envejeciente estuvieron sus sobrinos allí presentes; Anita, Rosita, José, Israel y Heriberto, recordaban y tarareaban la canción , a la vez que José Álvarez , su sobrino, le agradecía al Alcalde Edwin García Feliciano y a la administración del Centro Ninfa Rosa por todas las atenciones que se le brindo a su tía y que ayudo a su calidad de vida durante los siete años que estuvo en el Centro.
Algunos contactaban sus anécdotas con ya se dijo siempre pidiendo un traguito de café. Y salía preguntando a la persona que conocía ¿Margarita y tu marido? ¿Monoica y Joaquín donde esta?
El sábado 2 de febrero de 2008 y a pocos segundos para las cuatro de la madrugada falleció en el Centro de Envejecientes Manuel Acevedo Rosario de Camuy a sus 97 años.
La funeraria Junior Memorial tuvo a cargo los servicios fúnebres y el pueblo Norte (Calle Abajo) lugar donde la vio nacer y luego de allí al Cementerio Remanso de Paz.
Por Bernie Beltran
11/16/2023 Actualizado+
Datos sacado del libro Camuyanos Destacados por mi primo Jesús M Román Vélez
Pa’ que tu sepas Se nos fue “María de las Carteras”
Entrevista con José Álvarez su sobrino
Foto suministrada por la familia y autorización