Entrevista 1 de octubre 2013 por Bernie Beltran Actualizada hoy 3 jul 2023.
Me parece que fue ayer que hice la entrevista a Tomas y ya han pasado 10 años de la entrevista y me dicen sus hijos que Tomas está bien. Y nos alegramos por eso. Esperemos que les guste la entrevista y la historia del fisiculturismo en Camuy.
La década del 50 Camuy fue la meca del deporte de levantamiento de pesas en Puerto Rico. Llego ser historia por este deporte, el gimnasio localizado en el sótano de la casa de José Joaquín “Yiye” Ávila salieron tres Mr. Puerto Rico. Yiye Ávila que también participo en Mr. América. Negre Ramos y Luis Raúl Cruz. También de su gimnasio salieron otros fisiculturistas Camuyanos destacados como: Tomas Figueroa, Chuco Rosario y Felipito Crespo y otros. En los patios de la escuela José Julián Acosta se comenzaron hacer competencias de fisiculturismo y levantamiento de pesas por Yiye Ávila. Camuy dejo huellas en Puerto Rico plasmo en su historia egregias aportaciones.
Ya entonces en los finales de los 50 y 60 el deporte era ya evidencia de su popularidad. Los artículos en los periódicos comentaban el aumento de matrículas del Club de Fisicultura. La matrícula comenzó con 30 integrantes a 110 en solo tres meses. Avila’s Gym era gratuitamente. Se organizo una directiva la cual se asignó una cuota de .25 centavos mensuales para sufragar los gastos. Otro artículo fue el de Tomas Figueroa cuando triunfa en Justa “Mr. Camuy High”, escrito por el cronista deportivo Dámaso Chico y publicado por el Imparcial el viernes, 9 de mayo de 1961. Se organizo Mr. Camuy High 1954 y ahí gano Efraín Rodríguez.
Tomas me cuenta que se acuerda de grandes fisiculturistas en esos tiempos también como Quique o Kiko López, Julio Pamias, Estrella, Bonilla y Epifanio. Había ya otros jóvenes que nacían con muchas posibilidades como Aníbal Nieves la cual gano Mr. Puerto Jr. en los 80. El buscar un gimnasio después que el Yiye Gym cierra no fue fácil. Primero comenzaron en la vieja alcaldía arriba. Al parecer por los ruidos se mudaron al sótano de la alcaldía la cual me cuenta que cuando llegaban las fiestas patronales, el lugar se convertía en basurero, baño clandestino para todos y era un lugar no deseado de visitar por el olor desagradable. De ahí entonces se mudaron al parque de bomba por un corto tiempo. El alcalde le había prometido siempre que le iba hacer un gimnasio municipal. La promesa de Baltasar Jiménez se cumplió en el 1972.
La vida de Tomas fue una vida dedicada al servir a nuestro pueblo. Un hombre íntegro, de un corazón noble y humildad. Organizo todo evento de levantamiento de pesas y fisiculturismo. Mr. Playero, Mr. Carnaval, Mr. Camuy, Mr. Bikini y otros eventos para nuestros jóvenes.
Otra faceta es de manera profesional, bombero de Camuy la cual trabajo toda su vida hasta su retiro. Padre ejemplar de una gran familia la cual sus hijos siguen sus caminos, sirviendo a la comunidad como policía y Kaleb Figueroa como bombero. En su retiro sigue con su dedicación a mantenerse en óptimas condiciones. Va hacer ejercicios todos los días por dos horas.
Me recibió con una sonrisa y humildad que siempre recordare.
ALGUNOS DATOS SACADO DEL LIBRO: Camuy su historia, su gente…Jesús M. Román paginas 105,106